ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROYECTO ELECTRONIC FOOD VOUCHERS “CANASTAS VIRTUALES” Electronic food vouchers for coping with new challenges

Publication Date: 18/12/2020

El 15 de marzo de 2020, luego de declarar la OMS como pandemia por Coronavirus (COVID19), el Estado Peruano declaró Estado de Emergencia Nacional e inicio de una cuarentena. Las medidas gubernamentales implementadas, si bien contuvo inicialmente la propagación de la infección, generó impacto negativo en la calidad de vida de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema (20,5% según INP 2018) y los programas de apoyo y subsidio generados por el gobierno, no eran suficientes. El periodo de cuarentena agudizó la situación de precariedad de una economía peruana altamente informal, un sistema sanitario débil y evidenció las limitaciones de acceso que tenían las familias a medios de comunicación virtual.
Bajo este contexto CARE Perú, entiende que estos impactos repercuten en mayor medida a las mujeres y niñas, y entre otros a los pequeños emprendedores, como los dueños de bodegas. Existen en el país alrededor de 500,000 bodegas1 y más del 60% son emprendidas por mujeres, estas bodegas han presentado una caída de más de un 50% en sus ventas. En este sentido, CARE Perú diseñó una intervención innovadora de doble impacto, que consideró abordar a las familias en situación de vulnerabilidad y contribuir en la reactivación de las bodegas de las localidades donde ellas radican, aplicando mecanismos que involucran el uso de la tecnología.

El Proyecto se denominó “Electronic food vouchers for coping with new challenges”, financiado por Fundación Coca Cola, conocido como “Canastas virtuales Coca Cola”, el cual fue implementado entre mayo y octubre de 2020 y tuvo como objetivo beneficiar a 800 familias de Lima, Junín, Arequipa y Piura, mediante la entrega de un kitCARE (canasta familiar de productos alimenticios nutritivos) por tres oportunidades (más de 3500 canastas), adquiridos en una bodega a través de una plataforma virtual, que operaba como una pasarela de pago, para más del 70% de las beneficiarias, el otro grupo de 30% utilizó otro medio. Estudio de satisfaccion [44 pages].