EVALUACIÓN DE RESULTADOS LISTA CARE Perú – Conéctate

Publication Date: 02/12/2019

CARE y Fundación Capital tienen una alianza estratégica en Perú con el fin de promover soluciones de inclusión financiera a través del desarrollo de iniciativas de fortalecimiento de capacidades financieras que incorporan elementos digitales. Por su parte, CARE ofrece una sólida presencia y capacidad operativa, construida a través del desarrollo de diferentes iniciativas enfocadas en promover el fortalecimiento económico y financiero entre población de bajos ingresos, principalmente mujeres emprendedores. Fundación Capital aporta su experiencia en el desarrollo de soluciones digitales diseñadas para cubrir las necesidades de la población de bajos ingresos en América Latina.
Dada la experiencia de LISTA y los buenos resultados obtenidos en países como Colombia, Honduras y México; CARE y Fundación Capital decidieron trabajar conjuntamente, usando LISTA como herramienta para la promoción de capacidades económicas y financieras en Perú, específicamente, en los departamentos de Piura y Junín.
Conéctate, es una iniciativa que busca llegar a 2,200 mujeres en el Perú través de la implementación de 3 componentes:
1. Asesoría móvil financiera, por medio de la cual se envían mensajes de texto o mensajes a través de grupos de WhatsApp, donde se refuerzan contenidos de educación financiera y se resuelven dudas o inquietudes a través de un modelo de asistente financiera.
2. LISTA Perú, una aplicación de educación financiera que funciona con tabletas digitales, las cuales son rotadas a través de las diferentes asociaciones de mujeres emprendedoras que participan en el proyecto.
3. Acercamiento a instituciones financieras, por medio del cual se busca acercar la oferta a la demanda de servicios financieros, a través de talleres presenciales donde algunas instituciones financieras presentes en la zona podrán promocionar los diferentes productos disponibles.
En el marco de esta experiencia se plantea la realización de una evaluación de resultados que tiene como fin analizar el desempeño de una muestra representativa de participantes en el proyecto. Con estos resultados, se busca recopilar evidencia empírica que sustente los resultados cualitativos y demuestre la efectividad del programa, así como sus diferentes mecanismos de transmisión entre las localidades, medidos en siete grupos de variables. Junto con la evaluación de procesos realizada en septiembre de 2019, este documento busca proveer insumos que permitan mejorar la implementación y realizar ajustes basados en evidencia para subsecuentes experiencias.

Language
Countries
Evaluation Type