Evaluación final Proyecto Aprendemos+, crecemos y emprendemos siempre III

Publication Date: 30/01/2021

El proyecto APRENDEMOS+ CRECEMOS Y EMPRENDEMOS SIEMPRE 2021 presenta una respuesta educativa semipresencial con el objetivo general de generar las condiciones pedagógicas y de bienestar para que los y las estudiantes de las IIEE de primaria rural multigrado/unidocente focalizadas logren aprendizajes satisfactorios en las competencias de las áreas curriculares de Comunicación, Matemática y Personal Social. Este proyecto cuenta con tres objetivos específicos o componentes: i. fortalecer las capacidades de los y las docentes/directores para mejorar los aprendizajes de los/las estudiantes de aulas multigrado/unidocente; ii. promover la participación de la comunidad educativa para fortalecer la gestión escolar; iii. fortalecer la práctica pedagógica, la gestión en docentes/directores y desarrollar aprendizajes autónomos a través de recursos educativos. En 2021, la propuesta se implementará en 115 instituciones educativas de nivel primaria multigrado/unidocente de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco y Pasco; atendiendo a 2372 estudiantes y 187 docentes.
El presente informe del Estudio de Línea de Base del proyecto tiene como objetivo general medir los indicadores del proyecto a nivel cualitativo y cuantitativo; y, compararlos con un área de no intervención (grupo control). El estudio se enmarca en las consecuencias educativas de la pandemia de Covid-19, y las medidas de respuesta del sector para garantizar el acceso a una educación con calidad y equidad. El estudio cuenta con dos componentes. El componente cuantitativo contó con 294 entrevistas en IIEE tratamiento y control, dirigidas a directivos, docentes, estudiantes y padres/madres de familia. El componente cualitativo estaba compuesto por 32 entrevistas en 8 IIEE tratamiento y control, dirigidas a directivos, docentes, estudiantes, padres/madres de familia y agentes educativos comunitarios.
El informe presenta los resultados de los indicadores centrales del proyecto, así como la medición de indicadores referenciales, complementados por los resultados cualitativos a nivel descriptivo y analítico. Incluye además un conjunto de conclusiones y de recomendaciones para la implementación del proyecto.

Language
Countries
Evaluation Type
Sectors
PIIRS ID