Spanish

Gestión sostenible para la conservación y restauración del bosque mesófilo del pie de monte volcánico de los municipios del Quetzal, La Reforma, Nuevo Progreso y el Tumbador del departamento de San Marcos en la cuenca del río Naranjo

This document is the results report of the Project Baseline "Sustainable Management for the Conservation and Restoration of the Mesophil forest of the Volcanic Mount Foot of the Municipalities of Quetzal, La Reforma, Nuevo Progreso and the Tomb of the department of San Marcos, in the Naranjo River basin" whose funding comes from the Tropical Forest Conservation Fund (FCA) whose field stage was developed during August-October 2019, in order to provide the initial parameters and indicators to assess the impact of the objectives and results defined by that project. The project was designed with the primary purpose of contributing to the well-being of populations located in the upper and middle part of the Naranjo River basin, through the promotion and implementation of activities aimed at improving agroforestry systems and sustainable conservation and restoration of forest remnants, for the recovery of connectivity as a measure to address biodiversity loss and fragmentation of forest ecosystems. The selected territory has a high wealth of flora and fauna with ecosystem functionality that contribute to the well-being and family economy of 115,891 inhabitants in the four municipalities according to data from the 2018 census. It belongs to the Volcanic Chain Region prioritized by the FCA and according to the National Forest Institute (INAB) for its hydrological potential is defined as a very high priority of intervention. Read More...

Conservación y Restauración de Ecosistemas Nativos para el Mantenimiento de la Regulación Hídrica Protección de Biodiversidad en Cuatro Municipios Totonicapán Y Sololá Baseline

This document contains the results of the Baseline biophysical and socio-economic situation analysis of the territory where the Project "Conservation and Restoration of and native ecosystems for the maintenance of water regulation and biodiversity protection in four municipalities of Totonicapán and Sololá", whose funding comes from the Tropical Forest Conservation Agreement (FCA).
This is a collection of  information from the project area and the field study developed during the months of August to November 2019, in order to provide the initial parameters and indicators to assess the impact of the objectives and results defined by the project. The project will promote the full participation of women and young people in community organizations, to improve power relations, mainly in forest use decision-making, access to forest government incentives and planning for diversification of agroforestry systems, mainly associated with forest species, fruit trees, and annual crops, to reduce the gap in development opportunities between men and women. Read More...

Análisis de la Información de indicadores del proyecto “Ella Alimenta el mundo”

Information about the nutritional component indicators such as demographical characteristics, anthropometric measures, and nutritional status and habits, was obtained in the context of the project “She feeds the world”, in order to characterize the current situation in these settings prior to CARE Peru’s intervention. The baseline information was collected by an independent consultancy group, selected following the regular process in order to guarantee the objectivity of the information during the data collection and analysis. This baseline data collection was conducted between February and May 2020, and data analysis was developed on May and June 2020.

The Executive Summary is in Both English and in Spanish.
Read More...

Adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres por el retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes (GLACIARES)

La evaluación final y perfil sociodemográfico y económico.

Documento 1: El proyecto “Glaciares 513: Adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres por el retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes (2011 – 2015)” tiene como finalidad contribuir a mejorar la capacidad de adaptación integral y de reducción de riesgos por desastres frente al fenómeno de retroceso de glaciares en el Perú, particularmente en las regiones de Ancash y Cusco; siendo su implementación liderada por un consorcio integrado por CARE Perú y la Universidad de Zurich.El proyecto busca fortalecer las capacidades para el monitoreo e investigación de glaciares en el Perú, así como las capacidades técnico-operativas para traducir el conocimiento científico y brindarle a las comunidades aledañas a los glaciares información necesaria para su adaptación y la reducción de vulnerabilidades, todo ello contando con condiciones institucionales que garanticen la sostenibilidad de dichas acciones en el marco de la adaptación al cambio climático en el país, particularmente en las regiones de Ancash y Cusco. Esta propuesta implica que la intervención debe considerar la interacción entre ciencia y práctica, contando para ello con la participación de actores nacionales, regionales y locales, representantes del sector público, privado o sociedad civil; además del acompañamiento científico proporcionado por la universidad de Zurich.
El objetivo de la evaluación externa fue medir el avance de los resultados alcanzados y las perspectivas de desarrollar una segunda fase del mismo, para lo cual un grupo conformado por tres expertos (dos nacionales y uno internacional) analizaron la documentación relacionada al proyecto, efectuaron entrevistas individuales y grupales, además de participar en talleres de sistematización y evaluación.
Documento 2: This is a diagnosis about the social demographic and economic profile of three regions taken in 2018. This study provide information about characteristics of populations, geographic areas, etc. Read More...

Las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas y su inserción en el mercado laboral peruano: dificultades, expectativas y potencialidades

El trabajo se centró en las regiones de Lima y Callao, La Libertad y Piura, utilizando una aproximación metodológica mixta. A nivel cuantitativo, se analizaron los resultados de la encuesta realizada por CARE Perú, acerca de los medios de vida, medios de protección y salud mental de la población migrante venezolana de Lima y Callao, Piura, La Libertad y Tumbes a inicios de 2020. Con un marco muestral de 503 casos, se obtuvo una perspectiva general sobre diferentes aspectos de la situación laboral de las mujeres migrantes venezolanas en las regiones de estudio. A nivel cualitativo, se realizaron 33 entrevistas semi-estructuradas, que permitieron ahondar en las percepciones de las mujeres venezolanas y de las y los empleadores peruanos. Dada la situación de emergencia sanitaria, a raíz del COVID-19, las entrevistas se llevaron a cabo vía telefónica.

Con respecto a la condición migratoria de esta población, los principales hallazgos son los siguientes: Alrededor del 66% de las mujeres encuestadas tienen entre uno y tres años en el país, lo que coincide con el aumento de los flujos de ingreso durante los años 2018 y 2019. Por su parte, en relación a la documentación migratoria, de las mujeres venezolanas que se encontraban en situación regular, el 56% de ellas contaban con PTP, mientras que el 35% con carné de extranjería.
Read More...

EVALUACIÓN DEL COMPONENTE DE EDUCACIÓN DEL PROYECTO “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA”

En el periodo 2017-2019, CARE desarrolló el proyecto “Educación para el desarrollo y la inclusión financiera” (en adelante Proyecto EFI) con el propósito de alcanzar a 3 543 familias en situación de pobreza periurbana y rural para contribuir a mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida de manera sostenible.

El componente 2 del Proyecto EFI tenía como objetivo fortalecer las capacidades emprendedoras y habilidades financieras de 5 mil estudiantes de educación secundaria de cuatro regiones (Arequipa, Junín, Lambayeque y La Libertad), a través de la capacitación a docentes y dotación de recursos pedagógicos (cuadernos de trabajo de educación emprendedora, financiera y previsional) y la incorporación de la temática en las programaciones curriculares.
Este componente se enmarca en el desarrollo de políticas educativas sectoriales vinculadas a mejoras de la calidad educativa en materia de Educación Emprendedora, Financiera y Previsional (en adelante EEFP), a través de la implementación de la Competencia 19 del Currículo Nacional de la Educación Básica (en adelante CNEB), que establece las capacidades y los niveles de desarrollo que deben desarrollar todos los estudiantes del Perú a lo largo de su educación básica (es decir en todas las modalidades y niveles).
El proyecto capacitó a 465 docentes de Educación para el Trabajo (EPT), Ciencias Sociales (CCSS) y de otras áreas, con una metodología innovadora e interesante. La capacitación incluyó además la distribución del material (guías para docentes y cuadernos de trabajo para estudiantes). Docentes y directores coinciden
que el proyecto EFI ha promovido aprendizajes relevantes para la vida de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral. Los/las docentes reportaron que su participación en el proyecto contribuyó a que fortalezcan desempeños específicos del Marco del Buen Desempeño Docente: el conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y prácticas pedagógicas y de la didáctica de las áreas a su cargo (Desempeño 3); el diseño creativo de procesos pedagógicos capaces de despertar curiosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos (Desempeño 6); y, en menor medida, el diseño de una evaluación de manera sistemática, permanente, formativa y diferencial en concordancia con los aprendizajes esperados (Desempeño 9).

El proyecto EFI permitió capacitar en EEFP y planes de negocio a 7 172 estudiantes. La ampliación de 2019 permitió capacitar adicionalmente a más de 274 mil estudiantes de otras escuelas, logrando un alcance de capacitación de 281262 estudiantes. El proceso de asesoramiento y diseño del proyecto de emprendimiento fue enriquecedor para docentes y estudiantes, e implicó reflexionar sobre una propuesta de valor atractiva, viable, y que incorporara productos y saberes locales.
Read More...

ESTUDIO CUALI-CUANTITATIVO COMPARATIVO DE CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PRACTICAS (CAP), ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO “¡VAMOS PIURANOS: CONSTRUYAMOS RESILIENCIA PARA NUESTRO DESARROLLO SEGURO Y SOSTENIBLE!”

El Proyecto “¡Vamos Piuranos, construyamos resiliencia para nuestro desarrollo seguro y sostenible!” financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), se ejecuta en el marco del Plan de Acción Humanitaria (HIP, por sus siglas en inglés) 2018-19, el cual fue implementado por el consorcio liderado por CARE PERÚ e integrado por Cooperazione Internazionale (COOPI) y Radio Cutivalú. Tras los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) Costero, el proyecto “¡Vamos Piuranos!” buscó contribuir a la construcción de la resiliencia de las comunidades vulnerables y las instituciones en zonas expuestas a peligros hidrometeorológicos adversos y recurrentes.

El Proyecto “¡Vamos Piuranos”! está organizado en tres resultados, el primero denominado: “La población vulnerable afectada por el Niño Costero recupera sus medios de vida y protege sus activos a través de prácticas que aumentan su resiliencia ante eventos adversos recurrentes”. En el cual se dio cuenta de las capacidades alcanzadas principalmente, con los beneficiarios a través de los diversos programas de formación implementados. Esta intervención tuvo un enfoque principalmente en la gestión reactiva, para lo cual se desarrollaron sistemas de alerta temprana, planes de contingencia comunitarios, planes familiares de emergencia; además de la conformación, equipamiento y reconocimiento oficial de las brigadas comunitarias. A fin de constatar los cambios logrados por el proyecto, se muestran algunas estadísticas: antes del inicio del proyecto, el 62% de los encuestados conocen sobre los peligros que existen en sus comunidades; con la intervención del proyecto, se logró que el 98% de los encuestados conozcan los peligros que afectan su comunidad. En el mismo sentido, antes de iniciar el proyecto, solo el 1% conocían las rutas de evacuación, luego de la intervención del proyecto el 97% reconoce las rutas de evacuación. Estos datos concretos revelan el incremento y fortalecimiento de las capacidades en las comunidades locales intervenidas. Read More...

PROYECTO: RESPONDER A LAS NECESIDADES INMEDIATAS DE LOS MIGRANTES / REFUGIADOS DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

El impacto del Covid-19 en las condiciones de vida de las y los venezolanos no está siendo atendido por el gobierno, por ello organismos humanitarios y el ACNUR han hecho un llamado a atender las necesidades más urgentes de esta población. Save the Children, World Vision (WV), CARE y Acción contra el Hambre (ACF) ya están sobre el terreno prestando asistencia a los migrantes peruanos y venezolanos en materia de protección, alojamiento, abastecimiento de agua y saneamiento y transferencia de efectivo, y están coordinando actualmente con las autoridades gubernamentales para garantizar la coordinación y la complementariedad de las medidas.
Las condiciones de vida de las y los migrantes venezolanos han empeorado en el actual contexto de pandemia. Las evaluaciones realizadas por los organismos asociados muestran que la mayoría de las familias venezolanas no han tenido ingresos desde que comenzó la inmovilización social obligatoria y muchas han perdido sus trabajos. Las evaluaciones confirman que el acceso a los alimentos es la principal prioridad de las familias venezolanas, y para acceder a ellos adoptan estrategias negativas como comer alimentos más baratos o menos preferidos, pedir alimentos prestados y en algunos casos, mendigar dinero para obtener alimentos.
En ese contexto se planteó el proyecto “RESPONDER A LAS NECESIDADES INMEDIATAS DE LOS MIGRANTES/REFUGIADOS DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO DE COVID-19”, el cual fue financiado por Start Fund
La intervención permitió a los organismos asociados atender las necesidades más inmediatas e insatisfechas de los migrantes venezolanos en Lima- zona con el mayor número de casos y el mayor número de migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad- a través de la entrega única de “Entrega de efectivo multipropósito incondicional” o “distribución de una canasta de alimentos con raciones para 15 días” y de información sobre prevención frente al COVID-19, protección y sensibilización psicosocial. Read More...

LÍNEA DE BASE DEL PROYECTO “ALMA LLANERA”

El presente documento constituye el Informe Final del “Estudio de Línea de Base del Proyecto Alma Llanera” desarrollado por el equipo de consultores, entre los meses de enero y febrero del año 2020, de acuerdo a los términos de referencia de CARE. El levantamiento de la línea de base tiene como propósito brindar el estado de situación de los indicadores del Marco Lógico (ML), así como servir de instrumento para la medición posterior de los resultados y el impacto del proyecto.

La Línea de Base se elaboró en función a los tres ejes establecidos en el proyecto (acceso a la protección, servicios de salud mental y medios de vida). Entre los principales resultados encontrados luego del análisis de la información recogida, resaltan los siguientes:

a) Respecto del acceso a la protección, se evidencia la preocupación que perciben las personas migrantes y refugiadas venezolanas respecto de las condiciones de seguridad en el entorno donde viven y laboran.
b) Con relación al acceso a los servicios de salud mental, se ha encontrado que en el proceso de migración hacia Perú y el consecuente cambio y choque de expectativas, se generaron situaciones de estrés y depresión que se manifestaron de forma más severa durante la primera fase de adaptación a la comunidad de acogida.
c) El análisis sobre los medios de vida nos muestra, que las mujeres con empleo (formal o informal) y con emprendimientos (autoempleos), representan el 67.5% de la población total de mujeres encuestadas. Read More...

Evaluación final del proyecto “Escalando el desarrollo empresarial para el empoderamiento de mujeres”

Llevar el desarrollo empresarial para el empoderamiento de las mujeres a escala es el desafío principal de la segunda fase de intervención en el Perú en el marco de una asociación global entre la Fundación H&M y CARE Holanda. Es así que, uno de los objetivos de esta segunda fase es tener una mejor comprensión del potencial y las necesidades específicas y diversas de la iniciativa empresarial liderada por mujeres en grupos o asociaciones.

Para medir el logro de esta segunda fase, CARE Perú llevó a cabo un proceso de generación de información, a través de un servicio de consultoría, que sirviera de Línea de Base del proyecto. El recojo de información se llevó a cabo entre los meses de febrero y marzo 2017, a través de la aplicación de encuestas a beneficiarias del proyecto en las regiones de Piura, Junín y Huancavelica.

Con los resultados obtenidos de la Línea de Base 2017, CARE Perú procedió a generar la información cuantitativa de la Línea Final del proyecto, cuyo trabajo de campo de aplicación de encuestas se desarrolló en el mes de noviembre 2019 (2 años y 8 meses después de la Línea de Base), a través del presente servicio de consultoría. El objetivo central de la evaluación es comparar los resultados de ambos procesos de recojo de información, a fin de verificar si han ocurrido mejoras en indicadores líderes del proyecto a favor de las beneficiarias. A ello se suma una comparación de resultados contra un grupo de emprendedoras no beneficiarias, cuya información también fue recogida en el trabajo de campo de noviembre 2019. El trabajo se complementó con un análisis cualitativo basado en el recojo de información a través de entrevistas en profundidad a actores claves del proyecto. Read More...

Filter Evaluations

Clear all