Estudio sobre la situación de la seguridad alimentaria y las prácticas de alimentación infantil en hogares del ámbito de intervención del proyecto “Ella Alimenta el mundo”

Publication Date: 20/10/2021

CARE Perú es una Organización No Gubernamental que ha venido trabajando por mas de 50 años en intervenciones comunitarias para mejorar la nutrición y desarrollo en niñas y niños, alrededor de todo el país.
El presente estudio, buscó obtener información de primera mano sobre el estado actual de algunos de los indicadores del componente nutricional del proyecto del proyecto “Ella Alimenta al Mundo”, con la finalidad analizar los posibles efectos que pudieron darse un año después de la Línea de Base y considerando los potenciales factores influyentes en estos indicadores de estudio, en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Ante ello, la consultora responsable del estudio diseñó y adaptó un protocolo adecuado con las variables de estudio que pudieran ser medidas de manera online (vía telefónica) como lo han venido haciendo otras intervenciones y estudios en salud pública alrededor del mundo, dado el contexto de la pandemia. La recolección de datos se dio entre los meses de junio y julio del 2021 bajo la modalidad telefónica teniendo en cuenta las restricciones de tránsito y recomendaciones vigentes de los organismos gubernamentales para evitar la propagación de COVID-19 en el país. Se reclutó un equipo de 11 encuestadores con formación de nutrición, quienes fueron designados a tres equipos según ámbito de estudio: i) Piura (Sullana), ii) Ica (San José de los Molinos y Subtanjalla) y iii) –Lima (Pachacámac), quienes aplicaron las encuestas bajo la supervisión de los especialistas y practicantes de cada ámbito, además de la consultora, asegurando la total objetividad y precisión de la información recolectada.
El estudio recolectó información de 569 niños menores de 5 años acerca de sus indicadores sociodemográficos e inseguridad alimentaria, así como también información en prácticas de alimentación infantil en un total de 115 niños menores de 24 meses.
El presente informe final de la evaluación de medio tiempo, resume los resultados de esta información según los indicadores clave y por distritos.
Indicadores

Language
Countries
Evaluation Type
PIIRS ID