ESTUDIO CUALI-CUANTITATIVO COMPARATIVO DE CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PRACTICAS (CAP), ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO “¡VAMOS PIURANOS: CONSTRUYAMOS RESILIENCIA PARA NUESTRO DESARROLLO SEGURO Y SOSTENIBLE!”

Publication Date: 15/06/2020

El Proyecto “¡Vamos Piuranos, construyamos resiliencia para nuestro desarrollo seguro y sostenible!” financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), se ejecuta en el marco del Plan de Acción Humanitaria (HIP, por sus siglas en inglés) 2018-19, el cual fue implementado por el consorcio liderado por CARE PERÚ e integrado por Cooperazione Internazionale (COOPI) y Radio Cutivalú. Tras los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) Costero, el proyecto “¡Vamos Piuranos!” buscó contribuir a la construcción de la resiliencia de las comunidades vulnerables y las instituciones en zonas expuestas a peligros hidrometeorológicos adversos y recurrentes.

El Proyecto “¡Vamos Piuranos”! está organizado en tres resultados, el primero denominado: “La población vulnerable afectada por el Niño Costero recupera sus medios de vida y protege sus activos a través de prácticas que aumentan su resiliencia ante eventos adversos recurrentes”. En el cual se dio cuenta de las capacidades alcanzadas principalmente, con los beneficiarios a través de los diversos programas de formación implementados. Esta intervención tuvo un enfoque principalmente en la gestión reactiva, para lo cual se desarrollaron sistemas de alerta temprana, planes de contingencia comunitarios, planes familiares de emergencia; además de la conformación, equipamiento y reconocimiento oficial de las brigadas comunitarias. A fin de constatar los cambios logrados por el proyecto, se muestran algunas estadísticas: antes del inicio del proyecto, el 62% de los encuestados conocen sobre los peligros que existen en sus comunidades; con la intervención del proyecto, se logró que el 98% de los encuestados conozcan los peligros que afectan su comunidad. En el mismo sentido, antes de iniciar el proyecto, solo el 1% conocían las rutas de evacuación, luego de la intervención del proyecto el 97% reconoce las rutas de evacuación. Estos datos concretos revelan el incremento y fortalecimiento de las capacidades en las comunidades locales intervenidas.

Language
Countries
Evaluation Type